Constelación de Orión
Leyenda Griega:
- Orión era hijo de Poseidón, dios del Mar, y de Gea (Juno para los romanos), la diosa de la Tierra. Al nacer creció tanto que llegó a convertirse en un auténtico gigante. Tan enorme era, que podía andar por el fondo de los mares profundos sin que jamás las aguas le cubrieran de hombros para arriba. Orión está representado por un guerrero alzando su arco y cubriéndose del enemigo con un vellocino. Después de muchas aventuras, Orión fue a la isla de Quíos, donde al poco tiempo se enamoró de Mérope, la hija del rey Enopión. Tal era su amor hacia ella que la pidió en matrimonio. Enopión consintió en ello, pero previamente exigió al gigante que demostrara su valor llevando a cabo una difícil misión. Orión tendría que exterminar un gran número de animales dañinos que estaban causando enormes pérdidas en las cosechas de la isla. Orión cumplió con su palabra pero el monarca en cambio se negó. Orión intentó vengarse de Enopión, pero no pudo encontrarlo ya que éste se refugió en una cámara subterránea tan enrevesada, que era prácticamente inescrutable. Entonces, Orión montó más aún en cólera y, enfurecido, descargó su ira en todas las bestias que se atravesaran en su camino sin distinción de ferocidad o inocencia. Tal fue la matanza que Orión había causado, que su madre Gea tuvo que intervenir pidiéndole, que cesara en su absurda tarea. Pero Orión cegado por la venganza no hizo caso a las advertencias de su madre. Se encontraba reunido con sus amigos, envaneciéndose de que ni las bestias más terribles como los tigres, las panteras, los leones o serpientes eran capaces de producirle espanto alguno, su madre Gea llegó al límite de su paciencia, la cual le mandó un escorpión muy venenoso. Orión se confió ante el escorpión pero éste acabó picándole. Mientras el veneno corría por su cuerpo imploró al todo poderoso Zeus que le ascendiera a los cielos junto con sus dos perros de caza y Zeus aceptó.
- Orión, el Cazador Gigante o el Guerrero, era un gigante tan alto que podía atravesar caminando el mar. Tuvo dos matrimonios, el 1° terminó por que él no soportaba que ella fuese presumida y por ello fue confinada a los infiernos. Al enamorarse de una princesa griega quedó ciego debido a que el padre de ésta le cegó, fue cuando decidió acudir a un oráculo el cual de dijo que miratra al sol al amanecer. Tras hacerlo vio a Aurora diosa del amanecer y quedaron ambos plenamente enamorados, todo era perfecto, pero Orión fue picado por un escorpión que acabó cmatandole. Para honrarlo y protegerlo de su enemigo se elevó al cielo adoptando la forma de la constelación, y en el oeste se pone Escorpion y por ello nunca pueden ser vistos en el mismos momento A demás Orión era utilizada para predecir estaciones, la salida de éste a medís noche siglo ificaba que las uvas estaban listas para la cosecha, cuando salia por la mañana era el inicio del verano y la salida verpertina anunciaba el invierno.
- Otra de las leyendas cuenta que el gigante Orión, violó s la hija de Enopión quien como castigo le cegó. Orión acudió al oráculo y le dijo que mirara al amanecer y tras hacerlo Helios le curó la vista. En ese momento se convirtió en el compañero de Artemisa y Leyó Pero su naturaleza violenta le acabó consumiendo llegando al pu to de jurar que acabaría matando a todo animal que pisara la tierra. Fue en ese momento en el que la grandiosa Gea al enterarse de aquella noticia creó un escorpión lo suficientemente grande como para picarle. Tras este acontecimiento Orión murió por el veneno del escorpión y fue enviado al cielo adoptando la constelación.
- La ubicación en el firmamento da lugar a otra leyenda. Orión salía acosar las Pléyades hijas del titán Atlas. Zeus para protegerlas las envió al cielo para que pudieran estar seguras. Y sin embargo Orión se unió a ellas y es por eso que aún hoy parece que las sigue persiguiendo.
Como conclusión yo pienso que la vanidad el ego y orgullo sólo llevan a una espiral que desemboca en un caos, el cual es un castigo que nosotros mismos nos imponemos al optar por esa cabezonería. Y con esa actitud nunca conseguiremos lo que queremos y además perderíamos todo lo que habíamos conseguido has ahora cosa que habiendo actuado con humildad no hubiese pasado.
Comentarios
Publicar un comentario